miércoles, 6 de febrero de 2008

La Felicidad...

Esta semana varias charlas con amigo, salió el tema sobre si uno es feliz o no...
Entonces me replantee sobre si se puede o no ser feliz... justo estoy leyendo el libro El Zahir de Paulo Cohelo que me ayudó a entender un poco más sobre esto...

En una parte del libro plantea sobre la felicidad y dice que ninguno llega a ser feliz hasta que no hace lo que siempre quiso hacer, y da el ejemplo de que Esther, su mujer, no era feliz, pero estaba bien y logra ser feliz cuando se hacer corresponsal de guerra.

Pero no podemos discutir sobre la felicidad sin tener claro que quiere decir "ser feliz", pero antes definimos qué es la felicidad:
La felicidad es el resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactuan estimulando el sistema límbico . La estimulación del ego por parte de este sistema, nos dará un enfoque de los resultados más óptimos, ayudando a la integración de la información adecuada. Ello fomentará respuestas nutridas desde el inconsciente, que nuestro consciente adaptará a los límites del medio. De esta forma se propicia o aplaza ese estado anímico. Si no se logra integrar la información de forma óptima, el resultado será una polarización a la espera de ser integrada en una solución que cancele la carga.

Entonces ser feliz implicaría un estado exclusivo de la actividad neural, por lo tanto uno no puede ser feliz todo el tiempo, porque implicaría estar en ese estado de estimulación lo que resultaría imposible porque el cerebro no puede utilizarse constantemente todas las partes.

Suponiendo que "ser feliz" llegara a ser una actitud en la vida, esto implicaría que una persona por más terribles situaciones le estén sucediendo, sería, si quiere, feliz. Es muy lindo pensar esto porque implicaría que todos podríamos ser felices sin importar nuestra actividad neural. Pero para cualquier psicoanalísta sería imposible tener una actitud de positivismo y felicidad constante.
Pero sería increíble poder lograr ese estado, sería como estar en un Nirvana constante, lo que implicaría la extinción de los deseos, lo que implicaría la eliminación del miedo de conseguir satisfacer nuestra emoción. Todos saben que llegar al estado de Nirvana sólo se logra mediante una meditación muy profunda, entonces deberíamos estar en meditación constante durante todo el tiempo, y por ende dejaríamos de "vivir" sólo por sentir la felicidad!

En fin, se puede ser feliz, sólo cuando logramos ser quien queremos ser, pero este estado no es constante.

M*

No hay comentarios: